lunes, 26 de febrero de 2007

El Podcast en la educación

Ya que hablamos de los blogs, veamos también algo sobre los Podcast y el uso que pueden tener en la educación.

¿Pero qué es un Podcast?

El Podcast, en principio, no es más que un tipo de blog en el que se insertan archivos sonoros. Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Pero hay otras ventajas. Existen algunos sitios gratuitos de Podcast que nos permiten almacenar gran cantidad de información, lo que nos ahorra espacio de nuestra web, en la que podemos limitarnos a colocar enlaces al podcast o incluso directamente a los archivos sonoros, que se descargan en el reproductor de audio que tengamos instalado en el ordenador.

En el siguiente enlace puede comprobarse el uso del Podcast orientado a realizar actividades de comprensión oral. Las actividades están en Hot Potatoes, con lo cual vemos de paso las posibilidades que ofrece la combinación de ambos recursos:

http://es.geocities.com/portaldelengua/oral.htm

La aportación del podcast a la educación se concreta en el hecho de que el profesor puede valerse de esta tecnología para situar cualquier tipo de archivo sonoro que pueda contribuir a ilustrar cualquier aspecto de una asignatura, para realizar actividades de comprensión oral (en cualquiera de las asignaturas del ámbito lingüístico), para poner archivos músicales en la asignatura de música, o simplemente para seleccionar una música determinada que los alumnos puedan escuchar mientras realizan otras actividades, lo cual puede contribuir a crear una atmósfera más relajada en la clase... las posibilidades son muchas.

Es obvio que, al tratarse de archivos sonoros, en las aulas TIC los alumnos deben contar con auriculares para poder escucharlos.

Otra modalidad de Podcast son los llamados vídeo-podcast o videoblogs, que en algunos casos pueden resultar más ilustrativos o completos que los archivos sólo de audio.

Para crear un Podcast, o para para más información sobre el mundo de los podcast puedo recomendar los siguientes enlaces:

http://www.podomatic.com/
http://www.podcast-es.org/index.php/ComoHacerPodcast
http://planet.podcast-es.org/
http://www.podcastellano.com/podcast
http://www.podsonoro.com/

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