martes, 20 de febrero de 2007

Uso de blogs en la Enseñanza. Blogger y Windows Space



Un blog o weblog es una web concebido con la estructura de un diario donde las entradas se van almacenando cronológicamente en orden inverso a la fecha de entrada de los artículos. Su uso permitió la elaboración de contenidos para Internet por parte de aquellos que desconocen el lenguaje empleado en el mismo o el uso de los programas concebidos para la creación de páginas web. Comenzaron a popularizarse sobre el 2001 y en la actualidad son un medio ampliamente utilizado para la comunicación en la red. El sistema automatizado para la inserción de contenidos, con opciones de diseño de texto, ilustración y enlaces, y la posibilidad de su actualización desde el mismo navegador lo hace un instrumento especialmente atractivo para su empleo en la enseñanza, dejando al lado la necesidad de aplicarse en el diseño, tal como ocurre en la página tradicional. Otra ventaja que poseen es la posibilidad de dar entrada como colaboradores del mismo a un grupo abierto o cerrado de personas autorizadas, con lo que puede adecuarse a un uso en el seno de un grupo, nivel académico, etcétera. Estas capacidades han convertido al blog en un instrumento idóneo para involucrar a los estudiantes en mecanismos de colaboración, compartir conocimientos y participar en debates.
Las colaboraciones pueden realizarse como nuevas entradas, con lo que se insertaría en la cadena de artículos elaborados, o como comentarios, que quedarían ligados a un artículo en concreto como respuesta; ello permite elaborarlo como un medio de participación abierto para un grupo, o como sistema donde el docente establece el contenido principal y los alumnos aportan sus respuestas.
Una vez publicada la entrada, ésta puede modificarse o suprimirse cuando se desee. El administrador del blog tiene igualmente para editar o suprimir el artículo de cualquier colaborador en el momento que lo estime oportuno, por lo cual éste puede mantener finalmente los contenidos determinados por el profesor.
Aunque las empresas que establecen servicios de blogs gratuitos son numerosas, comento a continuación dos de los sistemas más empleados:
BLOGGER
Ligado a GOOGLE, ofrece un mecanismo sencillo e intuitivo, eficaz y estable, con un acabado limpio (dependiendo de la plantilla elegida) y exento de propaganda, salvo el imprescindible logotipo desde el que se accede al panel de control. Aunque se da de alta desde cualquier dirección de correo electrónico personal, es preferible abrir el blog como usuario de correo GMAIL, ya que desde la última actualización de su sistema esto ofrece más opciones. Entre otras, ofrece la posibilidad de personalizar el diseño de la plantilla para establecer un estilo propio, redefinir el espacio, incluir elementos fijos, etcétera, si bien esto exige conocimientos de HTML, (o copiar y pegar uno de los muchos códigos que gratuitamente se pueden copiar desde Internet).
WINDOWS LIVE SPACES
Es el blog que ofrece HOTMAIL a quien posee una cuenta de este tipo. Más orientado hacia la elaboración de un diario personal, posee las funciones comunes de un blog, añadiendo otros elementos, algunos de escasa utilidad educativa, pero que en todo caso pueden ser suprimidos, ya que en la personalización se determinan los módulos que aparecerán finalmente. En este caso sólo se permite entradas de colaboradores mediante la inserción de comentarios, no de artículos propios. Los colaboradores deben contar con una cuenta compatible con el Messenger de Windows. Lo más interesante en este caso es el módulo "Álbum de fotos", que permite introducir una importante cantidad de elementos gráficos por categorías, con un sencillo sistema de avance fotográfico. Dando a este módulo el ancho máximo, puede servir como elemento ilustrativo para asignaturas como Historia del arte o Artes Plásticas.

Ejemplo de blog educativo:
Blog de Sociología del IES Alonso Sánchez (Huelva)

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