lunes, 26 de febrero de 2007

Más Hot Potatoes

Como ya Víctor nos ha presentado el programa, me ahorro el trabajo de hacerlo, así que voy a limitarme a comentar algunos aspectos referentes a su uso en las aulas TIC.

El Hot Potatoes es muy útil en las enseñanzas relacionadas con el ámbito lingüístico. Concretamente yo lo aplico en mi asignatura (Lengua castellana y Literatura) de diversas formas. Pero para no resultar demasiado teórico voy a poner ejemplos prácticos que ilustren los diferentes tipos de ejercicios que incluye este programa y el uso que le doy con alumnos de secundaria:

En un sitio web de la asignatura he dedicado una página a practicar las técnicas de redacción, que puede verse en el enlace siguiente:

http://es.geocities.com/portaldelengua/varios/redaccion/redaccion.htm

Allí se encuentra un archivo normal de texto htm con diferentes reglas de redacción y actividades. Pues bien, para posibilitar un grado de independencia o autonomía en la práctica de los alumnos, junto a cada actividad he situado la versión hot potatoes de esas mismas actividades, de manera que los estudiantes puedan interactuar con la página y comprobar sus resultados. Esto permite que avancen según su propio ritmo de aprendizaje. En este caso, la página está concebida para una enseñanza de tipo presencial en aula TIC, de forma que en cualquier caso el profesor puede ir resolviendo in situ las dudas que surjan, aunque las mismas actividades pueden ser realizadas fuera del aula.
Según la clase de ejercicio que se realice, interesa usar determinados tipos de ejercicios hot potatoes. En este caso he utilizado Jmix, JCloze, JQuiz y JMatch. Hago algunas aclaraciones con respecto al uso de estas modalidades:
- En el caso de JQuiz, que normalmente se utiliza para el diseño de tests o cuestionarios, aquí están usados de modo similar al JCloze (rellenar huecos), eligiendo la modalidad de "respuestas cortas" a la hora de introducir las respuestas. La ventaja de usar el JQuiz estriba en el hecho de que al comprobar la respuesta el programa puede marcar la parte errónea de la misma y el alumno sabe entonces qué es lo que tiene que rectificar (cosa que no sucede con JCloze).
- En cualquier caso, si se considera que la solución puede resultar difícil de hallar, siempre cabe la posibilidad de insertar el botón "Pista".
- En la enseñanza presencial conviene evitar la inserción de este botón ("Pista") al plantear los ejercicios, ya que las aclaraciones del profesor pueden servir para suplirlo, y porque algunos alumnos suelen abusar de las pistas en lugar de esforzarse en encontrar las soluciones.

Otros muchos ejemplos de uso del Hot Potatoes pueden encontrarse en el mismo sitio web:

http://es.geocities.com/portaldelengua/

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