martes, 4 de diciembre de 2007

Reproductores musicales para la web de gestión sencilla: MyFlashFetish


Hemos hablado en estas páginas con anterioridad de los modos de utilizar sonido en mp3 como utilidad para nuestro blog o web. Existen diferentes páginas que ofrecen los códigos para la creación de podcast (reproductores) en la web, con más o menos opciones (reproducción múltiple, volumen, posiblidad de adaptación de los colores al diseño de la página... etc). Todo consiste en insertar el código en la web, trabajando en HTML y, de acuerdo con las directrices, añadir en este código las URL de ubicación de los archivos mp3 y la definición de los títulos. Esto, que de modo rutinario puede acabar siendo sencillo, no deja de asustar a quienes han de enfrentarse con esta tarea por primera vez. Otro problema añadido es que, fuera de aquellos archivos que poseamos en nuestro servidor, no siempre resulta fácil la localización de direcciones de ubicación de aquellos archivos sonoros que nos gustaría presentar.
En este artículo reflejamos el resultado de la prueba elaborada a MyFlashFetish, una web que ofrece un sencillo sistema para la creación de reproductores de audio desde la web personal, que permite la obtención de un código ajustado a las necesidades propias en escasos minutos y sin necesidad de dominio técnico sobre estas cuestiones.
Todo consiste en registrarse gratuitamente, elegir un reproductor entre los once modelos que ofrece, modificar colores y otras opciones (principalmente, que arranque solo o no), y elegir aquellas grabaciones que interese que aparezcan en el podcast.
Para determinar las pistas de audio, podemos determinar los títulos y las ubicaciones (URL acabadas en .mp3), o utilizar su buscador; en este caso hemos optado por este sencillo mecanismo, ya que es aquí donde radica uno de los principales problemas de los reproductores comunes de audio. Probamos que las grabaciones arrancan con facilidad y añadimos el tema a nuestra lista. El orden de los temas lo establecemos situando los iconos con nuestro ratón. En total podemos establecer cien títulos por reproductor, número más que suficiente, así como crear tantos reproductores como nos plazca.
Frente al sistema de elaboración directa sobre el código, éste ofrece otra ventaja. Creado un podcast e insertado el código en nuestra web o blog, los cambios en la lista los realizamos en su web, abriendo nuestra sesión, y estos se vuelcan directamente a nuestra página, sin necesidad de volver a tocar el código que se generó en su memento, que es uno aspecto más laboriosos del mantenimiento de los reproductores utilizados habitualmente.
Pero también nos hemos encontrado con algunos problemas:
Al añadir temas hemos de cerciorarnos que la URL que nos proporcionan funciona correctamente, para ello pinchamos en "Test song" y, si no arranca de inmediato, nos vamos a una de las mismas características que lo haga y solo entonces la añadimos con "Add song". Añadir canciones sin comprobar puede provocar que nuestra reproducción se pare.
A la hora de insertar el código HTML proporcionado, vemos que funciona sin problema alguno pegando el mismo en una página web en situación de edición HTML, pero no funciona al insertarlo en un blog de Blogger (como es el caso). Puede ser que resulte si esl mismo se realiza desde la versión anterior, o que valga para otras plataformas, pero en la versión actualizada de Blogger requiere retocar el código a mano para cerrarlo correctamente. así hemos tenido que realizar a mano los cierres y que faltaban en las lineas correspondientes. Para evitar problemas, ofrece la posibilidad de una inserción directa en distintos espacios: Myspace, Blogger, Wordpress, etc, pero eso supone confiarles el login y la contraseña de usuario, lo cual no parece muy conveniente, a pesar de las garantías que dicen dar sobre nuestros datos.
En todo caso, significa un medio más que permite un uso sencillo de los medios sonoros, que puede ser de gran utilidad para asignaturas como Música o Lengua Extranjera. Valorando la cuestión de los derechos de autor, nos encontramos con un instrumento más para hacer accesible desde nuestra web casi cualquier elemento sonoro disponible en la red de un modo realmente sencillo y operativo.




1 comentario:

Luis de la Flor dijo...

Estupenda idea. Ya tengo un par de reproductores puestos en el CLUB LITERARIO de mi web de aula, para que los niños puedan escuchar música mientras trabajan (o mientras hacen como si trabajan). Espero que así se relajen y den menos la tabarra.