lunes, 10 de diciembre de 2007

Listas de reproducción con YouTube

La búsqueda de programas de carácter didáctico en Televisión y su grabación en VHS en tiempo de emisión, es un proceso a la baja en favor de la búsqueda en Internet de este tipo de material. Con su limitación a 10 minutos, YouTube es hoy por hoy el mayor proveedor de estos contenidos. La cuestión está en cómo hacer accesible dicho material al alumnado cuando se trata de un conjunto de secuencias las que queremos mostrar; lo común es señalar la dirección (URL) de cada película y abrirla en clase o marcarla como enlace para la visualización individual, o bien la captura de los clips mediante la utilización de alguno de los programas que lo permiten, así como su conversión en AVI o formatos similares (Youtube Download & Convert, Videotodo, etc), y su posterior grabación en DVD para su proyección en el aula.
Para la exhibición de una cadena de vídeos existe un método más sencillo y rápido, que permite una visualización en grupo o individual, y que elimina cualquier riesgo de estar haciendo alguna captura que pudiese considerarse fraudulenta. Consiste en la creación de una lista de reproducción en YouTube (playlist) y la inserción de la misma en un blog o una web.
Para ello nos registramos en YouTube; con nuestro login y contraseña (password) accedemos a nuestra cuenta (My account). Una vez el ella pulsamos en Playlists. Creamos uno nuevo (Create Playlist) . Rellenamos los campos: Playlist Name (Nombre), Description, Tags (conceptos relacionados, por ejemplo: tecnología, educación...), señalamos en Privacy: Public y marcamos en Embedding. Aceptamos (Save Playlist Info). En la siguiente pantalla pinchamos en Create Custom Player y elegimos un modelo; generamos un código (Generate Code), lo copiamos y lo pegamos en nuestro blog.
Desde ahora contamos con una ventana abierta en el mismo que controlaremos desde YouTube; cada vez que encontremos una película de interés la añairemos (Add to playlist) a cualquira de las listas que hayamos creado. Los clips se añaden en el orden de elaboración, pero accediendo a la lista podemos cambiar el número a los que queramos y dándole la orden, la lista se reorganiza sola.
Aunque el tamaño de la ventana viene predeterminado y no permiten reajustarse a pantalla completa, modificando las medidas en el código podemos llegar hasta una visualización menor o mayor. Si lo que queremos es una visualización pública, hemos de considerar que también se nos ofrece la URL en Youtube de la lista de reproducción, donde podemos acceder a los detalles de la misma y a la opción de pantalla completa (ve esta lista desde YouTube)
Una vez puesto en funcionamiento, podemos saltarnos determinados clips pasando el puntero sobre la base de la pantalla, donde aparecen los iconos de las mismas, y pulsando sobre la que queramos; accederemos sin esperar el final a la película siguiente pulsando sobre el marco derecho, y atrás sobre el izquierdo. Cada playlist admite hasta 48 elementos.

1 comentario:

Nacho Gallego dijo...

Las listas de reproducción o playlists son una herramienta muy interesante para la educación. Cada vez hay más recursos educativos en YouTube, yo tengo localizadas unas cuantas fuentes en mi blog BuscaTV. Ayer localizaba tutoriales de matemáticas, por ejemplo. El problema de muchos de estos vídeos es que están muy desordenados, y las listas de reproducción son para mi las mejores formas de organizar todo este material.
Ojala más gente se anime a usarlos y crear canales relevantes para todas las personas interesadas en unos temas concretos.