jueves, 16 de marzo de 2017

2017, año de la educación de adultos en Europa: el poder y la alegría de aprender.


El nuevo concepto de educación para adultos plantea en nuestros días un cambio sustancial respecto a un modelo vinculado en exclusiva al fracaso escolar o a la titulación tardía. Poco a poco se va abriendo paso un planteamiento mucho más rico en relación con el papel fundamental que la enseñanza permanente tiene en nuestras vidas, a la vez que crece el valor del conocimiento como un beneficio vital y social inestimable. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y, por supuesto, nadie está en condiciones de suponer que ya aprendió todo lo que debía.


Europa se encuentra a la cabeza de un concepto desarrollado de formación con un proyecto que va mucho más allá de la vertiente certificadora de estándares de competencias, añadiendo a esta responsabilidad la oferta de una mejora de la vida personal a través de una formación permanente: la satisfacción del crecimiento intelectual y el desarrollo de las habilidades sociales. A esto se le suma, además, un beneficio social consistente en el fomento de una ciudadanía activa y democrática, la expansión de modos de vida saludable, la cohesión social, equidad e igualdad, el aprendizaje intercultural, la sustentabilidad, la contribución al crecimiento económico, el empleo, la innovación, la cohesión social, la reducción de la pobreza, las alteraciones climáticas, la paz,  y un largo etcétera.

2017 es el año de la educación de adultos en Europa. La Asociación Europea para la Educación de Adultos - European Association for the Education of Adults se hace eco y publicita  durante este año eventos y campañas organizadas por centros europeos de adultos que participen en la campaña: "2017, año de la educación de adultos en Europa: el poder y la alegría de aprender".

 Todos los eventos realizados en este sentido serán recogidos en esta página, teniendo las actuaciones un alcance europeo en el marco de los proyectos innovadores para las enseñanzas de adultos. El objetivo es reforzar argumentos ante los políticos europeos sobre el beneficio social de la enseñanza de adultos y el concepto de educación a lo largo de la vida.

El proyecto se cerrará con una celebración en diciembre en Bruselas.

Estas son las bases para participar en el mismo:


  • Organizar una discusión, una conferencia, una campaña u otros eventos sobre Enseñanza de adultos o Educación permanente.
  • Emplear para ello su logo promocional y sus hashtags: #YearAE2017 y #JoyOfLearning.
  • Elegir tres mensajes o conclusiones sobre buenas prácticas e incluirlas en este mural Padlet




No hay comentarios: