domingo, 11 de enero de 2009

eXe Learning

eXeLearning es un programa libre (de código abierto) creado por la Auckland University of Technology y la Tairawhiti Polytechnic. El proyecto está financiado por el Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda. Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autocontenidas o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge. Se trata de un excelente programa para editar contenidos abiertos y que puede ser de gran ayuda para docentes con pocos conocimientos técnicos. De hecho está siendo adoptado por numerosas instituciones educativas en todo el mundo. Por nuestra parte, en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es la principal herramienta que estamos usando los desarrolladores de materiales para la educación secundaria de adultos a distancia. Aquí tienes una serie de enlaces interesantes: Un ejemplo de web creada con eXe Learning, ahora que nos acercamos al Día de la Paz:

2 comentarios:

victor dijo...

Me parece muy acertado el tratamiento dado a la cuestión musical en la página "Canciones para la Paz", huyendo del tópico de la búsqueda de canciones de temática pacifista para dar contenido a este tipo de eventos. Está clara la importancia social de la música y el papel que ésta tiene a la hora de promover ciertas formas de pensar, sentir y de actuar, especialmente entre los jóvenes, y más en una época como ésta en la que los medios de comunicación de masas se han convertido en un agente de socialización más poderoso que nunca. Ya en el IV ac Platón creía ver la degeneración en la música de su época... "un placer irracional, como parece ser utilizada ahora..." (Timeo), para concluir en la necesidad de que ésta fuese regulada rígidamente por el estado. Lamentablemente para quienes en nuestro tiempo comparten esta idea, eso resulta ya bastante difícil, incluso en los regímenes totalitarios. No podemos determinar qué música es buena y cuál es la mala, mucho menos pretender durante una jornada escolar erigirnos en medio exclusivo de información para llevar a cabo una audición musical ideal, sin contar con que una vez fuera, ellos recurrirán a los medios habituales y, en contraste, sin gracia ni seducción, lo nuestro les parecerá bobalicón y hasta digno de mofa. Más que inculcar nada a nadie, me parece adecuada la tarea del docente que busca situar al alumnado ante la vida real y fomenta en él la capacidad de juicio crítico. Conocer el sentido de la música como arte, reconocer aquí la libertad creativa y la posibilidad canalizar en ella, como en el juego, impulsos que no siempre tienen cabida en la vida real, valorar la repercusión social de determinadas expresiones estéticas, etc. Me parece más interesante que machacarlos con un "All you need is love" descontextualizado o un rap cantado por un grupo popular de barrio por encargo de la administración pública...

Luis de la Flor dijo...

Me parece muy acertado el comentario. Por ahí han ido los tiros en la génesis de este material. Y volviendo al exelearning, este programa permite partir del archivo original, añadir, quitar, actualizar y personalizar la web en función de lo que la situación requiera.