A la vez que la función docente se complica por los crecientes requerimientos administrativos —relativos a los procesos documentales de planificación y evaluación, la comunicación con padres y tutores o la atención individualizada—, las herramientas digitales se sofistican para aliviar en gran medida la carga que supone atender tantos frentes de forma simultánea al ejercicio propio de la docencia en el aula. En este contexto, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un aliado fundamental para la organización temporal de las sesiones, la preparación de materiales y la elaboración de presentaciones, ejercicios y tareas, entre otros usos.
Por su parte, los estudiantes cuentan hoy con herramientas que ya no se limitan únicamente al acceso a contenidos mediante ampliaciones, resúmenes, ejercicios de autoevaluación automatizados o recursos complementarios en formato audio, vídeo o presentación. Ahora disponen también de la posibilidad de organizar sus recursos de un modo altamente personalizado, en función de sus intereses y necesidades, y de consultar la información de forma dialogada, utilizando la IA como un asesor siempre disponible y con un notable nivel de rigor.
A los sistemas basados principalmente en contenidos accesibles en la red —como ChatGPT o Copilot, entre los más populares— se suma NotebookLM, un proyecto de Google centrado específicamente en el análisis y la producción de materiales a partir de documentos propios, que pasan a ocupar un papel protagonista. Es cierto que las plataformas anteriores ya permiten la subida de contenidos para el trabajo interno, pero en este caso la IA admite una carga documental amplia que, por ejemplo en ChatGPT, solo es posible en determinadas modalidades de suscripción.
El funcionamiento de NotebookLM es muy sencillo. Basta con identificarse con una cuenta de Google y pulsar en + Crear nuevo. A partir de ahí, podemos elegir entre crear resúmenes de audio y vídeo a partir de fuentes en la web (páginas web, vídeos, etc.) o trabajar con archivos propios, que —como señalaba— constituye el punto fuerte de esta potente herramienta para la docencia y el aprendizaje.
Una vez seleccionados los recursos de partida, ya sea desde Internet o desde nuestro ordenador, disponemos de un panel con múltiples posibilidades de explotación didáctica. La IA permite crear, a partir de los archivos importados, resúmenes en audio o vídeo, mapas mentales, informes, tarjetas didácticas, cuestionarios, infografías o presentaciones. Además, es posible añadir en cualquier momento nuevo material mediante la opción + Añadir fuentes, y los recursos generados pueden basarse tanto en documentos concretos como en el conjunto de contenidos del cuaderno. Para ello, basta con marcar la(s) fuente(s) sobre las que queremos trabajar. Los materiales son personalizables en cuanto al grado de profundidad, nivel de dificultad, estilo gráfico etc. según los casos. En el caso de abajo empleo los valores por defecto.
Para poner a prueba la herramienta, he trabajado sobre un material propio: un contenido elaborado sobre el tema de Historia de la Filosofía El racionalismo - Descartes, desarrollado hace unos diez años en el marco de los Contenidos y Recursos de la Junta de Andalucía en CREA, dentro del IEDA (Instituto de Educación a Distancia de Andalucía).






No hay comentarios:
Publicar un comentario