domingo, 30 de noviembre de 2014

Angelique Kidjo en Al Jazeera: la otra África


En su reciente entrevista a Al Jazeera, la cantante y compositora originaria de Benin nos recuerda que el destino del mundo se encuentra ligado al de África, ese continente olvidado al que solo se le suele prestar atención cuando sus problemas amenazan con repercutir en el mundo desarrollado, tal como ocurre en la actualidad con el caso del ébola. La miseria es un negocio del que se benefician no solo líderes africanos, sino también los políticos corruptos occidentales y extremistas como los de Boko Haram. En vez de esperar que grupos como ISIS sigan aumentando su cantera de jóvenes voluntarios, es necesario actuar para deslegitimar a esos iluminados motivados por el placer de matar y ejercer el poder. 

Angelique Kidjo promueve en colaboración con Naciones Unidas y una organización propia la escolarización femenina en los países africanos. En muchos de ellos, la escolarización de niñas en secundaria constituye un obstáculo para ese matrimonio precoz muchas veces deseado por su entorno. La educación femenina es un problema para muchos de los que actualmente explotan la situación, ya que una mujer educada formará a sus hijos y con ello la educación se extenderá al conjunto social. Occidente se empeña en hacer una caracterización catastrofista del continente africano, subrayando los aspectos más negativos como la violencia, el victimismo o la corrupción, sin prestar atención a las mejoras que se están sucediendo en el continente, un continente con una juventud más informada y que se abre al mundo a través de Internet.

Ella tiene su esperanza puesta en África y encuentra en la música su principal instrumento. Este continente transformó la música del mundo y sus ritmos están en la raíz de sonidos como el rock and roll, el blues o el jazz. En sus composiciones combina sonidos africanos de diferentes procedencias, latinos, jazz, gospel, etc., en consonancia con la diversidad musical que ella experimentó desde pequeña. En la educación y en la música centra su actividad, música para un mundo diverso que sirve para romper el silencio y superar los clichés. 

No hay comentarios: