martes, 15 de marzo de 2011

Sophia: red social para contenidos educativos


Sophia es una red social donde los profesores para publicar libre y gratuitamente paquetes educativos sobre tópicos de su interés. Estos paquetes temáticos se construyen a base de módulos por donde pueden incluirse recursos de distinto tipo sobre el tema elegido: textos, imágenes, diapositivas, audios o vídeos. Siendo de creación norteamericana, los paquetes educativos se someten desde el momento de su publicación a la valoración pública y se constituye un ranking con los contenidos más apreciados, que quedan en un lugar destacado de la lista. Los lectores pueden contribuir con comentarios públicos o privados a dichas publicaciones; así pueden sugerir ideas, hacer preguntas, plantear problemas o llevar a cabo peticiones a los desarrolladores de contenido. Las categorías empleadas hasta el momento son las siguientes: la propia plataforma, arte, inglés, economía y negocios, matemáticas, ciencias sociales y estrategias de aprendizaje. Los paquetes elaborados bajo la categoría de English / Language Arts son realmente interesantes y valiosos para estudiantes del inglés, aunque es en el apartado de aprendizaje donde, tras haber llevado a cabo un análisis más minucioso, uno no puede menos que conceder que el material, sencillo y atractivo en su presentación, se encuentra en general construido al margen de tópicos o idealizaciones, desde una perspectiva realista y con fundamento experimental. Cuenta este con cuatro categorías: comunicación, lectura, estrategias de estudio y gestión del aprendizaje.
Estamos sin duda ante un proyecto interesante y un mecanismo ágil y sencillo que apreciará el profesorado creativo y que se constituye como un repositorio de gran valor para el estudiante inquieto de lengua inglesa o interesado en este idioma. Todos los productos elaborados en esta red social educativa se publican bajo licencia Creative Commons. La pregunta salta por sí misma: ¿Para cuándo una red social educativa de referencia en nuestro idioma?


No hay comentarios: