domingo, 8 de junio de 2008

Listen and write, dictados para aprender idiomas




Interesantísima me ha parecido esta nueva aplicación para aprender idiomas que acabo de probar. Los que tenemos problemas para entender el inglés hablado, valoramos especialmente este tipo de herramientas que nos vienen muy bien para mejorar el oído.

Consiste en principio simplemente en eso: escuchar y escribir al dictado. Lo bueno es que si no se entiende bien una palabra, en lugar de desesperarnos, se puede usar el procedimiento ensayo/error, pulsando diferentes teclas y al final la palabra sale. También se pueden usar pistas o elegir la opción de autocompletar la palabra una vez que hemos acertado un determinado número de caracteres. También se puede elegir idioma y nivel. Cuando nos pongamos manos a la obra intentaremos cometer elmenor número posible de errores y al final nos dará una puntuación en función de como lo hayamos hecho.



Por otro lado tenemos la parte colaborativa, donde podemos ser nosotros quienes, ya en solitario o con otros miembros, grabemos todas las pistas de audio de una misma transcripción. Además, podemos editar cualquiera de las pistas de cualquier transcripción que queramos.

Partiendo de cero de una fuente en concreto o existiendo ya alguna transcripción parcial sobre dicha fuente, todos los archivos mp3 deberán ser grabados y almacenados externamente, ya que a la hora de añadir una transcripción sonora, añadiremos el título, link al documento, el enlace del archivo mp3, el idioma del audio, elección si es una transcripción completa la que subimos, etiquetas y descripción.
Se me ocurre que esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para las clases de idiomas, o para trabajar la ortografía en clase de lengua y, por supuesto, ahora que el bilingüismo se potencia en nuestras aulas, para trabajar cualquier otra asignatura.



Enlace: Listen and write

También en este vídeo puedes ver una demo de su funcionamiento:

No hay comentarios: