jueves, 15 de mayo de 2008

MyStudiyo.com: Ejercicios en web


MyStudiyo es una web desde la que es posible realizar ejercicios interactivos de contestación múltiple con acabado en Flash. Cada día es mayor el número de programas dedicados a este menester y a la vez con mecanismos de elaboración más sencillos. La diferencia fundamental en este caso radica que se trata de una utilidad para su uso en web, por lo cual encontramos ventajas indudables: nos basta un navegador para realizar el proceso o editar nuestros trabajos, podemos despreocuparnos de su custodia, y se nos ofrece un código para su inserción (embed) en nuestro blog o nuestra web. además, ofrece un banco de ejercicios disponible para su uso docente, en el que podemos participar permitiendo la utilización de los nuestros. Por otro lado encontramos en este sistema una limitación en las posibilidades de uso respecto a otros programas instalables en nuestro ordenador y debemos fiarnos de la continuidad del sitio para la conservación de nuestro trabajo.
El sistema empleado por MyStudiyo es realmente simple, así que basta un conocimiento básico de empleo de ordenadores para poder hacer uso de él. La página se encuentra en inglés, por lo que debe tenerse al menos un nivel medio bajo de este idioma o emplear un traductor (como Altavista, si lo queremos desde Internet). Se dispone de una máscara en español, aunque en el ejemplo de abajo se ha utilizado una con los comandos en inglés. Como rasgo interesante, existe la opción de permitir a los visitantes crear nuevos ejercicios a partir del elaborado por nosotros; luego podremos editar o borrar las aportaciones.
La limitación principal encontramos que solo cabe la elaboración de preguntas con elección múltiple. Los textos han de ser breves y solo caben cuatro opciones por pregunta con una única válida. Por otro lado, el sistema, que se encuentra aún en su fase de pruebas, beta, falla en determinadas ocasiones y muestra como error la señalización de la respuesta correcta. Este aspecto es muy serio y es de suponer que sea corregido rápidamente, pues si no, todo el trabajo está de más.
Como área de enseñanza, parece especialmente recomendable para su uso en idiomas; en este caso se ha utilizado para ilustrar un tema de antropología: Naturaleza y Cultura, adaptado al nivel de 1º de Bachillerato.


No hay comentarios: