miércoles, 20 de febrero de 2008

Uso de RSS: Feedreader | Google Reader


Para estar permanentemente actualizados sobre un tema que nos interesa, es cada vez más frecuente el recurso al sistema RSS (Really Simple Syndication o sindicación realmente simple), presente en webs o blogs que ofrecen su contenido estructurado generalmente en titulares y breves descripciones. Existen numerosos programas para la consulta actualizada de nuestras suscripciones, estos funcionan de un modo similar a un programa de correo electrónico. En cada suscripción hemos de establecer la URL o dirección de la feed o fuente de datos a la cual nos suscribimos (la cual se muestra en los proveedores de este servicio con facilidad) y ponerle un título para identificarla. Por lo general, las mismas páginas permiten la suscripción de modo automático al pichar sobre el icono correspondiente y piden elegir el sistema de recepción elegido. Al abrir la aplicación nos encontraremos con las características propias de un lector de correo, con las suscripciones actualizadas con las últimas entradas, opciones para clasificación por áreas y suscripciones, selección de elementos no leídos, búsqueda de tags o marcadores disponibles, editor de entradas, etcétera. En mi caso he probado con la aplicación gratuita Freereader, por su facilidad de uso y su desarrollo permanente, pero hay muchos más, como se muestra en esta guía de About.com, donde se presentan diez lectores RSS gratuitos.
Otra opción es elegir un lector RSS en web, como los que ofrecen Yahoo! o Google, siendo este último el que someto a prueba. El funcionamiento es muy similar, pero, aun careciendo de alguna de las características de clasificación más avanzadas presentes en el programa anterior, permite opciones más que suficientes para el manejo de este tipo de aplicaciones, además de posibilidades específicas como su uso mediante el teléfono y otras a mi parecer de menor interés. Para utilizarlo es necesario estar registrado; entrando por ejemplo en la página de Google y abriendo sesión, se encuentran en la esquina superior izquierda todas las aplicaciones ligadas a esta firma: Google maps, Gmail, Google Reader, .etc. La ventaja de este sistema es evidente: puedes consultar tus suscripciones desde cualquier ordenador conectado a Internet.
Una tercera opción es el uso de RSS los llamados mediante marcadores dinámicos; eligiendo esta opción, los sitios son arrastrados a la barra de herramientas del navegador. La comparación da un resultado negativo para ésta, ya que con este sistema se acumulan iconos en la barra y además no permite la funcionalidad de los sistemas anteriores. Para mi entender es solo útil su se hace un uso muy limitado del RSS


No hay comentarios: